• 12-Junio-2016 12:59
    SANIDAD

    - EL CENTRO DE SALUD DE ALCONCHEL AMPLÍA SU EQUIPAMIENTO Y SUS SERVICIOS A LOS PACIENTES DE LA ZONA. Durante el próximo mes realizará retinografías a los más de 500 pacientes diagnosticados de diabetes en Alconchel, Higuera de Vargas, Cheles y Táliga.

    El Centro de Salud de Alconchel, cabecera de una zona de salud que incluye también a las localidades de Higuera de Vargas, Cheles y Táliga, ha ampliado su equipamiento y sus servicios a los pacientes con la realización de infiltraciones, audiometrías, la medición ambulatoria de la presión arterial o la espirografía. Próximamente se implantará la telemedicina lo que mejorará sensiblemente la atención a los pacientes y de esta manera evitar desplazamientos hasta Badajoz.

    En la mañana del pasado miércoles, el director médico de atención primaria del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, ha visitado el Centro de Salud de Alconchel. Durante la visita ha estado acompañado por Óscar Díaz, alcalde de la localidad, Antonio Sierra, alcalde de Cheles y María José Trigo, concejala del Ayuntamiento de Táliga. También ha estado presente y explicando las mejoras en el Centro de Salud el doctor Joaquín Sánchez Soto, coordinador del Centro de Salud de Alconchel. Con la visita se han podido ver de primera mano todos los avances en nuevos equipamientos y servicios, así como la nueva máquina que durante un mes estará en el Centro de Salud de Alconchel con la que se podrá realizar el programa de diagnóstico precoz de patología de la retina en diabéticos. Durante los próximos 30 días, más de 500 pacientes del área de influencia podrán ser revisados. Estos datos posteriormente serán enviados al oftalmólogo que valorará los resultados. Este material volverá al Centro de Salud de la localidad, en dos años, para volver a realizar las pruebas a los pacientes diagnosticados. Con la retinografía, prueba que se realiza, se permite diagnosticar con tiempo suficiente los posibles problemas en la visión que la diabetes puede tener en los pacientes, que se ha convertido ya en la primera causa de ceguera.

    - Fin a la II Edición de la Escuela Integral de Salud con Perspectiva de Género.

    Por otra parte se ha puesto fin a la II Edición de la Escuela Integral de Salud con Perspectiva de Género en las localidades de Alconchel y Olivenza. La escuela tiene su fundamentación en la necesidad de abordar íntegramente la salud femenina. Las desigualdades entre mujeres y hombres, generadas por la cultura machista, genera graves consecuencias en la salud de las mujeres. Así, nace el proyecto de la necesidad de abordar la problemática de la ansiedad, el sobrepeso generado por el stress y la ausencia de reparto equitativo de responsabilidades familiares y de cuidado, asignadas históricamente a las mujeres, de manera exclusiva.

    La escuela tiene el objetivo de que la mujer adquiera los conocimientos necesarios para empezar a llevar una vida saludable, tanto física, emocional como nutricional. Durante las clases a las mujeres se les proporcionan menús semanales basados en la alimentación mediterránea y se aportan conocimientos en nutrición para que una vez concluidas las clases ellas mismas puedan confeccionarlo y practicar sus propios menús.

    Ha contado con el asesoramiento y las sesiones impartidas por profesionales como la farmaceútica de Alconchel, Beatriz Fernández Ruano y el farmacéutico de Olivenza, José María Campillejo, en materia de deportes se han impartido dos sesiones deportivas, impartidas por Óscar Álvaro en Olivenza y Francisco Javier Díaz en Alconchel, para el abordaje de la ansiedad Aurora Carretas, especialista en yoga y todo el área nutricional ha sido impartida por el doctor Cándido Sánchez y María José Bermejo, enfermera del Centro de Salud de Higuera de Vargas, los cuales han impartido sesiones sobre nutrición saludable y mitos falsos y verdaderos sobre la alimentación favorable para nuestra nutrición.




    Adjuntos: