• 01-Febrero-2021 20:21
    Info General

    Comunicado oficial del Ayuntamiento de Alconchel ante las últimas informaciones que se están dando sobre el proyecto minero “GATO MONTES” en las Herrerías:

    El Ayuntamiento de Alconchel informa que hemos conocido por el Ayuntamiento de Olivenza y por los medios de comunicación que La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad dictó la resolución por la que se da por finalizada la evaluación de impacto ambiental ordinaria del “Proyecto Minero Industrial Alconchel”, de la concesión de explotación, del proyecto denominado “Gato Montés”, declarándose resuelto su procedimiento y ordenando su archivo.

    Según dichas fuentes, la Dirección General de Sostenibilidad ha indicado que la documentación aportada por el promotor en la fase de análisis técnico del expediente, no es suficiente, pues no se especifican soluciones ante posibles roturas de balsas; el impacto que tendrá sobre especies protegidas; la capacidad de gestión de agua a emplear; el impacto sobre el patrimonio; ni ha dado respuesta al requerimiento de las autoridades portuguesas.

    Ante dicha información el Ayuntamiento de Alconchel viene a indicar que:

    1. El Aytuntamiento de Alconchel NO HA RECIBIDO notificación de resolución alguna por parte de la Junta de Extremadura aun siendo el término municipal de Alconchel el único afectado por dicho proyecto.

    2. Es una total falta de respeto hacia el Ayuntamiento de Alconchel y hacia nuestro pueblo que nos tengamos que enterar por dichos medios de una resolución que está firmada desde el día 13 de noviembre de 2020 y que no se haya notificado oficialmente al Ayuntamiento de Alconchel todavía teniendo en cuenta la facilidad existente con los medios telemáticos actuales.

    3. En cuanto al contenido de la resolución, NOS PARECE SATISFACTORIO, en cuanto a que se hace escrupulosamente conforme a la Ley y los informes técnicos de los funcionarios tanto del Ayuntamiento de Alconchel como de la Junta y del resto de administraciones implicadas, tal y como hemos defendido desde hace 5 años que se presentó por primera vez este proyecto de explotación. La Junta de Extremadura como única administración competente ha resuelto el expediente.

    4. La Junta de Extremadura debería tomar nota de los procedimientos de tramitación de este tipo de expedientes, pues 5 años de trámites, vueltas al origen y muchos errores de gestión por su parte, han provocado la desconfianza de una parte de la ciudadanía y una imagen patética de nuestra tierra en cuanto a la tramitación de los expedientes por parte de las empresas que quieren desarrollar proyectos industriales en la región.

    5. Hoy, algunos ciudadanos y ciudadanas así como las plataformas "antiminas" deberían pedir disculpas a tan denostado alcalde y concejales del Ayuntamiento de Alconchel, a los denostados técnicos de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento y de otras administraciones por tantas y tantas horas de barbaridades escuchadas en salones de plenos, en los vídeos, en las redes sociales... Porque se ha sembrado dudas y acusaciones injustas y "casi delictivas" contra todos y todas las que han defendido el estado de derecho en base a la legislación vigente por encima de los intereses particulares de una u otra parte.

    6. A los que trataron de utilizar y seguir utilizando este tema políticamente como única forma de poder llegar al poder, tan solo les indicamos que los medios para ello son las elecciones y no las noticias en redes, los bulos, las frases sacadas de contexto, etc. La democracia tiene los medios para alcanzar los fines políticos y el medio son las elecciones y no los ataques hacia las personas y hacia las instituciones.


    Adjuntos: